lunes, 25 de noviembre de 2013

"El viejo y la margarita", de Roberto Aliaga y Guridi

ANDREA MARTOS RAMOS.  GRUPO 2
“La margarita y el viajo” es uno de los libros que conocí durante el período de Prácticas. Fue un libro que me gustó mucho para compartir con los niños, ya que permite el disfrute de la lectura como una actividad lúdica. Es un cuento que nos puede servir para introducir en el aula temas como el amor y el cuidado de los seres queridos y las diferentes especies de animales e insectos.
La margarita y el viejo
Roberto Aliaga
Ilustraciones de Guridi
Madrid: Narval Editores, 2012

Este álbum ilustrado de Roberto Aliaga y Guridi nos cuenta la historia de un anciano prendado de su margarita, y cómo día tras día la cuida para que éste bien. Un día descubre que su margarita tiene pulgón y desde entonces, tratará de hallar soluciones a sus problemas. Sin embargo esas soluciones se convertirán en nuevos problemas, introduciéndose distintos insectos y animales siguiendo una estructura fácil y repetitiva. Finalmente, acaba teniendo un feliz e inesperado desenlace.
El protagonista inicialmente no consigue lo esperado, en su búsqueda de solución al problema se equivoca una y otra vez, pero siempre acude a la biblioteca en busca de la solución. Al final su constancia tiene recompensas, y además de haber solucionado el drama de la pequeña flor, esta ya no volverá a estar sola.
Estéticamente llama la atención el juego de colores y los elementos propios de los cuentos tradicionales (juegos de preguntas y respuestas, rimas, musicalidad, reiteraciones….). La presencia de colores va aumentando en extensión sobre las páginas ilustradas de menos a más conforme avanza la historia.
Las ilustraciones de Guridi son bastante ligeras y dinámicas, profundamente ricas en su sencillez.
El texto tiene una estructura encadenada produciéndose una sucesión de los acontecimientos. Además está escrito en mayúsculas lo que facilita la lectura del niño. Plantea muchas preguntas al lector introduciendo un matiz de humor, lo que ayuda muchísimo a seguir la historia. Es por tanto un libro interactivo que permite al niño seguir el hilo narrativo adoptando una actitud activa. El lector se introduce en un laberinto lleno de problemas siguiendo los mismos pasos que su protagonista y conociendo los diferentes animales e insectos que figuran en el texto. 
Bajo mi punto de vista, El viejo y la margarita tiene una doble recepción, por un lado el valor del esfuerzo y la perseverancia para alcanzar nuestros objetivos, ya dicen por ahí que “el que la sigue la consigue” y creo que eso es algo de lo que no deberíamos olvidarnos nunca. Por otro lado, supone una lección para aprender a cuidar de lo que queremos y prestar atención a lo que nos rodea. La presencia de la biblioteca en el libro, nos ayuda a entender los libros como fuente del saber.
Roberto Aliaga es biólogo y escritor de literatura infantil y juvenil. Comenzó en el campo de LIJ 2005, a partir de la buena acogida crítica de su obra Cactus del desierto. En 2008 ganó el Premio Lazarillo del álbum ilustrado por El príncipe de los enredos y en 2009 la Biblioteca Juvenil de Múnich incluyó en su prestigiosa selección White Raven su novela Cactus del desierto. En 2012 ganó el Concurso de Narrativa Infantil Vila d’ Ibi.  Sus obras han sido traducidas a trece idiomas, entre los que destacan el inglés, el italiano, el francés y el portugués.

Aquí os dejo su blog donde podéis encontrar todos los libros que ha editado según el año de publicación:

ANDREA MARTOS RAMOS.  GRUPO 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario