martes, 21 de enero de 2014

"Caramba" de Marie-Louise Gay

Alejandro Lizama



En esta entrada de blog os traigo un libro que llego a mis manos en una cafetería. Este libro era decorativo en una crepería de Madrid y estaba allí por una razón, la editorial.

Lata de sal es una editorial española que se dedica a la elaboración de álbumes ilustrados y se caracteriza por especializarse en dos tipos de colecciones: vintage y gatos. Estando en una crepería del barrio de Malasaña decorada de forma parisina y cuyo nombre era "el gato", este libro era de carácter obligado en la decoración.

Lo primero que me llamo la atención fue el lomo metalizado del libro, que me llevo a fijarme en el titulo y darme cuenta de que se trataba de un libro infantil, cuando vi que era un álbum ilustrado y tras toda la sugestión de las clases de literatura no tuve otra opción que leerlo.

La historia trataba sobre un gato llamado Caramba que era como todos los demás, excepto por una cosa: no podía volar. Todos los demás gatos volaban y se divertían jugando por el cielo y el los miraba desde el suelo y le contaba sus problemas a una cerdita amiga suya. Un día sus dos primos, decidieron enseñarle a volar y lo cogieron de las patas y lo llevaron hasta el océano, una vez allí lo soltaron para que volara, pero Caramba no supo y cayó al mar, dándose cuenta con gran ilusión de que podía nadar y bucear, algo que le hacía infinitamente feliz.

De esta forma nuestro protagonista se dio cuenta de que enfrentándose a sus miedos había descubierto algo que se le daba realmente bien y que le hacia único entre los demás.

El libro me gusto y me pareció muy atractivo visualmente, tanto por fuera con sus tapas duras y grandes, como por los bonitos dibujos que me recordaban a los libros que leía de pequeño que tenía en su interior. La historia era graciosa y entretenida, pero investigando para realizar esta entrada he descubierto algo que me ha llamado mucho la atención y ha hecho que el libro ganara bastantes más puntos.

La autora y ilustradora de este libro es Marie-Louise Gay y cuenta que está basado en una historia real. Neo era un gato de Indonesia que vivía en un resort de buceo en Amdon. Los trabajadores del centro lo adoptaron y le enseñaron a nadar, y dos veces por semana el gato nada en el mar junto con sus dueños.

Esta información me ha parecido muy peculiar a la vez que graciosa, y una gran idea para el argumento de una historia.

Para añadir alguna peculiaridad mas sobre la autora, solo decir que fue premiada en el año 2010 con un Andersen, que es el galardón mas importante de la literatura infantil.

Os recomiendo la lectura de este libro porque sé que os gustara y os hará pasar un buen rato, y os pregunto: ¿no es esa la mejor razón para leer?


Alejandro Lizama

No hay comentarios:

Publicar un comentario