Hubo uno de los cuentos que me llamó muchísimo la atención, se llamaba la “Canción de la rana”, que decía así:
Estaba la rana sentada cantando debajo del agua;
cuando la rana se puso a cantar vino la mosca y la hizo callar.
La mosca a la rana, la rana que estaba sentada
cantando debajo del agua; cuando la mosca se puso a cantar, vino la araña y le
hizo callar.
La araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que
estaba sentada cantando debajo del agua; cuando la araña se puso a cantar, vino
el ratón y le hizo callar.
El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la
rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el ratón se
puso a cantar, vino el gato y le hizo callar.
El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la
mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua;
cuando el gato se puso a cantar, vino el perro y le hizo callar.
El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la
araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada
cantando debajo del agua; cuando el perro se puso a cantar, vino mi tía (la
suegra, la vieja, el viejo, el hombre…) y le hizo callar.
Mi tía al perro, el perro al gato, el gato al ratón,
el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba
sentada cantando debajo del agua; cuando mi tía se puso a cantar, nadie en el
mundo la pudo callar.
Al buscar en la red sobre este cuento, encontré una página web muy interesante en la que encontramos diversos cuentos redondos y los materiales de apoyo necesarios para poder llevarlos a cabo en el aula o en casa.
http://leer.es/wp-content/uploads/cuentosredondos/cuentos_redondos01.html
Se trataba de un cuento redondo (un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.) del tipo acumulativo popular. Esta estructura ayuda a seguir la trama del cuento además de favorecer la participación y la creatividad.
Me encantan este tipo de cuentos, son perfectos para estimular la memoria y la atención, además de gustarles mucho a los niños porque son realmente divertidísimos.
BÁRBARA GARCÍA DOLADO
Está muy chulo!!!!
ResponderEliminarYa no funciona el enlace, no lo he podido ver :(
ResponderEliminar