domingo, 12 de enero de 2014

ELISA ARGUILÉ

Eva Cortés Alonso. Grupo 1

Esta ilustradora, nacida en Zaragoza, está especializada en libros infantiles y juveniles.
Es licenciada en bellas artes, concretamente en la especialidad de grabado por la Universidad Complutense de Madrid. Al acabar sus estudios, comienza a trabajar de muralista y escultora. Después ilustra cubiertas de diversos libros y colabora con estudios de diseño gráfico y agencias de publicidad hasta que, en 1999, mientras trabaja como ilustradora y escenógrafa para la compañía “Los titiriteros de Binefar”, realiza su primera incursión en el campo de la ilustración infantil. Desde entonces ha realizado numerosas ilustraciones para obras de literatura infantil y juvenil.


En 2002 recibió el premio de álbum ilustrado Ciudad de Alicante. Unos años más tarde, en 2007, obtuvo el premio Nacional de ilustración por su trabajo en el libro “Mi familia”, con texto de Daniel Nesquens. Con este mismo libro obtuvo el premio Daniel Gil de Ilustración y en 2008 fue la ganadora del premio Junceda Iberia por las ilustraciones de “Puré de guisantes”, también escrito por Daniel Nesquens, un autor igualmente aragonés. Son incontables sus colaboraciones con Daniel Nesquens. Sus trabajos, llenos de complicidad, son conocidos en todas partes.
Entre los libros que ésta ha ilustrado y que contienen texto de Daniel Nesquens destacamos: “Hasta (casi) 100 bichos, “Y tú ¿cómo te llamas”, “¿Dónde está Gus?, “Mi familia” y “Puré de guisantes”.




Elisa también ha ilustrado libros de otros muchos autores entre los que se encuentran “Mitos”, “Náufragos” y “El león Kandinga”
Elisa Arguilé crea dibujos con un estilo muy particular, caracterizados por el humor y el expresionismo, con colores oscuros y, en ocasiones, un tanto ridículos ya que, como ella misma dice, los seres humanos somos ridículos en muchas ocasiones.
En alguna de las entrevistas que ha concedido ha referido su gran interés por el arte del siglo XX, así como por el arte primitivo y medieval, la escultura románica, las miniaturas hindúes y el arte árabe, algo que refleja claramente en la mayoría de sus ilustraciones.

En mi opinión, Elisa Arguilé es una gran ilustradora y recomiendo que ojeéis alguno de sus libros para que podáis disfrutar con sus originales ilustraciones.



Eva Cortés Alonso. Grupo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario