martes, 7 de enero de 2014

"¡En familia!" de Alexandra Maxeiner y Anke Khul


Inés Guerrero

¡En familia! De Alexandra Maxeiner y Anke Khul 

¿Reflejan los libros para niños la realidad social en la que viven? Esta es la cuestión que intenta resolver este libro, centrándose en la familia, en las nuevas familias que vemos a diario y que los niños no ven reflejadas en sus libros. El subtítulo explica bien el contenido del libro: ¿sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la ex mujer del padre y otros parientes?. ¡Vaya lío! 


Por lo general, sigue primando en las historias para niños un discurso de familia normal con poquísimas variaciones. La autora y la ilustradora de este libro intentan explicar a los niños de manera animada y con mucho humor lo que ellos ven en la sociedad actual: familias con padres separados, con parejas homosexuales, con hermanastros, con niños adoptados? o incluso familias sin hijos. No solo se hablan de las composiciones familiares, sino también se tocan aspectos como la manera de llamarse, las costumbres? En ocasiones, es muy difícil hablar con niños sobre temas como este y por eso libros de este tipo nos pueden ayudar a tratar temas "complicados" de una manera divertida. Además, al final del libro, se incluyen unas páginas para que el lector haga el perfil de su familia. 



El mensaje principal que intenta mandar el libro es que no importa cómo sea la familia, lo importante es sentirse queridos. Autora: Alexandra Maxeiner Ilustradora: Anke Khul Editorial: Takatuka Espero que os guste. 


Inés Guerrero Cebrián, grupo 1

1 comentario:

  1. Irene Giménez Betés27 de enero de 2014, 1:29

    Me ha gustado mucho la publicación de mi compañera Inés, ya que hay muchos temas que se consideran ''tabú'' y es importante que desde pequeños se traten gran variedad de temas como por ejemplo las familias monoparentales, las familias compuestas por dos padres o dos madres... como algo totalmente normal dentro de nuestras sociedad. Es importante, desde mi punto de vista que se vayan introduciendo estos conceptos desde que los niños son pequeños porque como bien he dicho antes es algo normal que actualmente se ve reflejado en muchas familias de nuestra sociedad.
    Os adjunto un blog en el que se proponen variedad de actividades para tratar el tema de la familia dentro del aula, utilizando un mural, la mímica, un diálogo...entre otras propuestas.
    Tras leer esta entrada me entró curiosidad sobre este tema y tras buscar información encontré un libro llamado: CLOE QUIERE SER MAMÁ, el cual está dedicado a todos los niños y niñas de madres solteras por inseminación artificial.
    Aquí dejo también la página web en la que se habla un poco más sobre este libro.
    http://loslibrosdemicole.blogspot.com.es/2013/04/cloe-quiere-ser-mama.html

    ResponderEliminar