miércoles, 15 de enero de 2014

LA RATITA PRESUMIDA

Marta Máñez
Celia Morán

 GÉNERO

Literatura infantil. 
Se trata de un cuento tradicional. El final incluye una moraleja cuyo objetivo era aleccionar y educar a los niños y las niñas con los valores morales de la época.



EL AUTOR
Charles Perrault (París 1628-1703). 
Abogado de profesión, funcionario real de Luis XIV y canciller de la Academia Francesa, a partir de 1683 se dedicó plenamente a la literatura. 

SU OBRA
Escribió libros para adultos, pero la fama le llegó contando y escribiendo cuentos infantiles, multitud de títulos que han llegado hasta nuestros días y que ocupan un lugar importante en nuestros hogares. ¿Quién no conoce Cenicienta, Pulgarcito o La Bella Durmiente? Estos cuentos no son invenciones propias de Perrault, sino historias que él recuperó de la tradición oral y escribió, eliminando de ellas algunos de los aspectos más crueles, transformando los rasgos más desagradables de los personajes, cambiando a menudo los finales para hacerlos más felices e incluyendo una moraleja al final. Los personajes de sus cuentos son hadas, ogros, animales que hablan, brujas, príncipes encantados,… 

En 1697 publicó un libro titulado “Historias o Cuentos del Pasado” que se conoció popularmente como “Cuentos de la mamá Gansa”, aludiendo al dibujo de la portada y a que ésta era la narradora de los relatos. Estos cuentos los escribió para Elisabeth Charlotte d' Orleans sobrina de Luis XIV y una vez publicados adquirieron gran fama, llegando a traducirse a numerosos idiomas, y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. En el libro original se recogían los cuentos de La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Barba Azul, El Gato con Botas, Las Hadas, Cenicienta, Riquete el del Copete y Pulgarcito, incluyéndose en cada reedición algunos cuentos más como Piel de Asno o La ratita Presumida. 

LA TRAMA DEL CUENTO

Una rata muy presumida que se dedica a “sus labores” y tiene la casa requetelimpia, barriendo la calle un día se encuentra una moneda y rápidamente se pone a pensar en qué gastarla. Se le ocurren varias ideas: comprarse un vestido, un sombrero,…al final, decide que se comprará cinta de seda para ponerse lazos y estar más guapa. Engalanada con sus lazos sale a la calle con objeto de conseguir marido. Pasan varios animales que le piden matrimonio (un perro, un burro, un pato, un cerdo,…) y, la pregunta clave para decidir si quiere o no casarse con ellos es ¿Y por la noche qué harás? O ¿A ver cómo cantas? _según las versiones. No le satisfacen las respuestas de estos pretendientes _los sonidos que emiten Ay no, me asustas, me asustas, pero cuando llega el gato y dice que dormir y callar, decide que con él se casará. Y así lo hace. Cuando llega la noche de bodas no hace falta mucha imaginación para saber lo que va a pasar: Un gato “dueño y señor” de una rata…


LA MORALEJA(S): *No hay que precipitarse a la hora de tomar decisiones importantes.

*Para conocer a las personas es necesario establecer una relación, un trato habitual, compartir experiencias

*De los errores se aprende.


Recordemos…esta historia se escribió en un tiempo en los que las mujeres debían ser hacendosas y guapas para encontrar un “buen partido” o proceder de familia acaudalada ya que su futuro dependía del hombre con el que se casaran. Para ellas no existía el futuro profesional…Una buena razón para pensar con detenimiento sobre las cualidades que debían buscar en su futuro esposo: una vez casadas, dependerían totalmente de él.

- Para la ratita lo más importante es realzar su belleza entre los objetos que va comprando y ni una sola le sirve para enriquecer su espíritu o facilitarle su labor (un libro, viajar, una escoba nueva, un útil de cocina, un cuadro para el salón, etc.), todas tienen como objetivo realzar su físico y salir rápidamente a la calle para exhibirse. podemos deducir que para ella la belleza es su mayor valor personal o el que más va a ser valorado por el que será su marido (si su voz le agrada). Se debe hacer hincapié en la importancia de los valores personales.

- Los pretendientes se van presentando uno a uno y son rechazados porque ninguna de las respuestas que dan le agradan a una pregunta superficial. No pregunta por valores personales y no les da tiempo para poder conocerles mejor. La negación es inmediata. Antes de tomar una decisión es necesaria la reflexión.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

La lectura de cuentos nos ofrece la oportunidad de favorecer el gusto por la lectura, además de impulsar el desarrollo de determinadas capacidades mentales, actitudes, habilidades y valores personales y sociales que sirvan para comprender, valorar y transformar el mundo infantil. 

Esto lo podemos lograr con la realización de actividades relacionadas con el tema del cuento, la trama y sus personajes, de tal forma que los aprendizajes que se deriven de él sean los más funcionales y significativos para nuestro alumnado. 

“Lo que se escucha se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se aprende”

(Proverbio oriental)


OTRA VERSIÓN
El Oso Traposo nos cuenta el tradicional cuento de la ratita presumida, pero con final feliz. Transmite la necesidad de elegir bien a los amigos, sin fijarse únicamente en su aspecto físico sino, sobretodo, en sus valores personales que son la base para el desarrollo de una verdadera amistad y una buena convivencia.



Marta Máñez

Celia Morán

10 comentarios:

  1. Interesantísima entrada. Quizás no estoy muy de acuerdo en la parte que hablas diciendo "era otro tiempo" creo que hoy en día por desgracia las cosas siguen siendo iguales (en menor medida) pero iguales. A veces solo hay que poner la televisión par darse cuenta de que no importa otra cosa que el físico. Sirva de ejemplo Mujeres y Hombres y Viceversa.

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, con los niños y niñas del 2do grado haremos un pequeño teatro de esta literatura.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. NO es un cuento de Perrault!!!!!
    Perrault escribió una colección de cuentos en prosa (8) "Historias del tiempo pasado o cuentos de mi madre la Oca" en 1697 y anteriormente ya había publicado otros tres cuentos en verso; NINGUNO de estos 11 cuentos es la Ratita Presumida!!!!!!

    ResponderEliminar