martes, 7 de enero de 2014

"LA VENDEDORA DE FOSFOROS" de Christian Andersen


PAULA BAILÓN GORMEDINO. GRUPO 1


"La vendedora de fósforos" o "La pequeña cerillera", así como "La pequeña vendedora de fósforos" o "La Nochebuena de Anita" son la misma obra pero con distintas adaptaciones, compuestas por el escritor y poeta danés Christian Andersen, famoso por sus composiciones para el público infantil.

"Una niña descalza y pobre recorría las calles de un pueblo frio e invernal vendiendo fósforos en el día de Nochebuena, con la idea de llegar a su casa con algún aguinaldo para la familia y poder comprar algo que llevarse a la boca. Pero la suerte no está de su lado y todo el mundo le rechaza cuanto intenta vender alguna cerilla. Finalmente, helada de frio enciende uno de sus fósforos mientras agoniza lentamente imaginando lugares hermosos y cálidos donde querría ir, antes de morir del todo y al encender el último fósforo vio caer una estrella entonces pensó que alguien se estaba muriendo, pues así se lo había dicho su abuela, que tanto la había querido: «Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios». Y mientras los fósforos ardían, vio venir a su abuelita. Juntas se fueron a los cielos, donde no hay frío, ni hambre ni miedo. Al día siguiente encontraron a la pequeña cerillera muerta de frío."

Es un cuento adecuado para la época de Navidades pero para un público avanzado en cuanto a educación literaria ya que para el infantil, el tema de la muerte es un tabú. Pero puede ser una manera de introducírselo a los niños, a través de un cuento, pudiendo decirles que luego nos convertiremos en estrellas de tal manera que suavizamos ciertos pasajes.

Es una narración que transmite multitud de valores. El principal, la pobreza, que es uno de los temas predominantes en educación infantil por el simple hecho de que si los niños no estuvieses respaldados por sus padres serían pobres, al igual que la soledad, los niños están solos, son seres solitarios en un mundo de adultos que son los que los guían, otro de los valores predominantes en este cuento y en toda la literatura infantil. Como se observa la protagonista es una niña, ya que no podemos olvidar que los actores de los cuentos siempre son animales y niños.

También podemos obtenerlo a modo de película para los niños en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=upbM61cYvM0


PAULA BAILÓN GORMEDINO. GRUPO 1

3 comentarios:

  1. Es un cuento que siempre me ha gustado que me contaran aunque creo que no es un libro adecuado para los más pequeños si no para aquellos lectores que van un poco más avanzados.
    Con esto quiero decir que al tratarse de la muerte, principal contenido del cuento, lo vemos como un tema tabú y es que nosotros lo entendemos como que son inadecuados para los niños y niñas a estas edades y que cada cuento tiene que tener un final feliz evitando siempre la muerte, la violencia, el sexo,..
    Por último es importante que a través de estos libros y actividades entiendan que todo tiene un principio y un final.
    ALBA GRACIA LORDÁN. Alumna de segundo de magisterio infantil grupo 1.

    ResponderEliminar