martes, 7 de enero de 2014

Sobre Gabriel Celaya

Leticia Garcés Girón. Grupo 1

Nació el 18 de marzo de 1911 en Guipúzcoa, y murió en Madrid el 18 de abril de 1991. 

Gabriel Celaya fue una de las figuras más destacadas de la poesía española de posguerra. Cursó bachillerato en San Sebastián, fue presionado por su padre para radicarse en Madrid y cursar los estudios universitarios de ingeniería industrial. Durante esa época entabló relación con algunos de los máximos exponentes de la generación del 27, como Federico García Lorca, Rafael Alberti… los cuales determinaros su vocación literaria.
Pasó algún tiempo trabajando como ingeniero en una empresa familiar en Guipúzcoa y escribiendo, hasta 1956, que se instaló definitivamente en Madrid para dedicarse por completo a la poesía. 
Sus primeras tentativas como poeta, no fueron aceptadas de ningún modo por su familia, por esta razón eligió escribir con seudónimo (su verdadero nombre era Rafael Múgica Celaya). Así pues, en 1935 aparece su primer libro de poemas: “Marea del silencio”, firmado con el nombre Gabriel Celaya, en el que se pueden notar influencias surrealistas.
El año 1946 fue decisivo en el impulso vital y poético de Celaya, pues aparece su ensayo erótico-simbólico “Tentativas”, constituyó asimismo el momento a partir del cual dio conferencias, colaboró en la prensa.
En 1947 junto con su mujer Amparo Gaston fundaron la colección de poesía “Norte” también tradujo obras de R.M. Rilke, A. Rimbaud, P. Eluard…
En los años cincuenta se incorporó de lleno a la poesía social y se situó en una línea ideológica muy cercana a la del Partido Comunista. Como libros destacados aparecen: “Las cartas boca arriba” (1951),” Cantos iberos” (1955),” Canto en lo mío” (1968) y en 1969 publicó sus Poesías completas. 
En 1971 publicó “Campos semánticos”, una obra donde quedo plasmado el regreso de la experimentación poética, y que formó uno de los desenlaces de la crisis de atravesó a la poesía comprometida. 
En 1986 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura, pero a pesar de esto, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas, que le llevaron a vender su biblioteca personal de 1200 volúmenes a la Diputación Provincial de Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del coste de su estancia en el hospital en 1990.
Como curiosidad mencionar, que a muchos de sus poemas les han puesto música cantautores como Paco Ibáñez

Celaya, es el autor de una de mis poesías favoritas, llamada Educar, en esta poesía describe la complejidad, pero sobretodo la importancia de la faena educativa.



Leticia Garcés Girón. Grupo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario