martes, 7 de enero de 2014

"Una Caperucita Roja" de Marjolaine Leray

Victoria Alegría Lierta


Este año he descubierto que los cuentos originales, los de siempre, los creíamos que tenían un final feliz, no tienen un final tan feliz, de hecho, suele ser cruel y triste. El final que nosotros conocemos ¡No pertenece a la versión original!

En este caso, voy a hablar de Caperucita Roja, esa niña inocente que quiere llevarle a su abuelita la merienda y mientras va caminando por el bosque se encuentra con el lobo, este le engaña para llegar antes a su destino y así, tras comerse a la abuela se come también a caperucita y…fin. Ya no hay más, Perrault acabó así. Dejando morir a la niña y a su abuela. 
Sin embargo, los hermanos Grimm, los responsables de los finales felices de muchos de los cuentos de Perrault, decidieron concederle una segunda oportunidad a Caperucita.

Tras estas versiones hay muchas, muchísimas más, así, Caperucita se ha convertido en un cuento universal. Existen versiones en las que Caperucita es la mala y el lobo la víctima, versiones en las que hay dos lobos, versiones más progresistas y actuales, más modernas o tradicionales.

Entre todas estas, hay dos que personalmente me encantan, Una caperucita Roja de Marjolaine Leray y la otra versión es Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge) escrito por Luis Pescetti.

En este caso, os dejo el video de la primera (otro día comentaré la segunda), los colores de este libro son básicos, el negro para el lobo que es el malo y el rojo para Caperucita roja, el fondo es blanco de esta forma resalta mucho más estas dos figuras. Y no necesita más, tiene todo lo requerido para hacer de este cuento una historia mágica.


En esta versión Caperucita no se deja engatusar por el lobo, esa ingenuidad que le caracteriza ya no está, esto hace que el lobo sea el que tenga un final trágico, de esos que tanto le gustaban a Charles Perrault.




Victoria Alegría Lierta

1 comentario:

  1. Excelente versión, para divertirse con cuantos lobos hay por ahí, esperando a Caperucitas.

    ResponderEliminar